Genís Roca, presidente de Rocasalvatella
Genís Roca, presidente de Rocasalvatella

Genís Roca, presidente de Rocasalvatella, protagonizará la última de las ponencias de Sport Business Day, el evento profesional que, organizado por Diffusion Sport, se celebrará el próximo 20 de septiembre en el Hotel Hesperia Madrid. La sesión a cargo del experto en transformación digital lleva por nombre “Big data y el reto digital para el mercado deportivo del futuro: Aprovechar el conocimiento y la tecnología para ser más competitivos y eficientes” y tendrá lugar a primera hora de la tarde, justo después de la pausa lunch, el espacio de networking y la visita a la exposición.

Genís Roca valora positivamente esta cita profesional, al considerar que «los encuentros de empresas de un mismo sector para compartir retos y conocimiento son menos habituales de lo que se cree, e indispensables para afrontar con éxito el actual momento». El experto manifiesta que «los increíbles avances en tecnología y la rapidez con la que circula la información obligan a reaccionar y es muy difícil, casi imposible, conseguirlo sin mecanismos de colaboración dentro del propio sector». Así las cosas, Roca considera que «puntos de encuentro como Sport Business Day son críticos para favorecer oportunidades en desarrollo comercial, investigación de productos y mercados, análisis de tendencias y sobre todo, descubrir y aprender».
«El deporte podría ser referencia en la transformación del retail»

El presidente de Rocasalvatella muestra un alto interés por dicha cita profesional. «En todo el mundo del retail hay una batalla por el control de los usuarios (y por lo tanto del mercado) entre los fabricantes y las cadenas de distribución. Es una batalla basada en la capacidad de la tecnología de capturar datos de usuario final y la habilidad de marcas y puntos de venta en usar esa información para construir relaciones comerciales. Tengo mucho interés en conocer en qué punto se halla esta batalla en el sector deportivo, afectado muy directamente por los wearables y por lo tanto más sofisticado y avanzado que el sector alimentación o gran consumo. Deporte y automoción podrían ser la referencia en la transformación del retail».

Genís declara asimismo que «el momento de cambio empresarial que vivimos es tan exigente que ya no hablamos de mejorar la productividad o aumentar los resultados, sino que los temas que se tratan interpelan directamente al futuro de la compañía y su supervivencia. En un contexto así, cualquier oportunidad de conocer, entender, aprender y conectar es una oportunidad ineludible».

Carrera profesional

Experto en como la transformación digital está alterando los entornos personales, profesionales y empresariales, Genís Roca es un reconocido especialista en estrategia digital, análisis del entorno y modelos de presencia. En su actividad ayuda a las empresas a entender los cambios tecnológicos en clave de negocio y las acompaña a explorar nuevas oportunidades empresariales.

Elegido en 2013 y en 2014 por el periódico “El Mundo” como uno de los 25 españoles más influyentes en Internet por su capacidad de interpretación de los cambios tecnológicos y socioeconómicos. En 2010 la patronal catalana Foment del Treball lo galardonó como el mejor conferenciante del año.

Acumula más de 25 años de experiencia en creación de proyectos en Internet, dirección de empresas y exploración del potencial de las redes. Ha sido director general de Infonomía, la red decana de la innovación, y gerente de las iniciativas en Internet de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde también fue adjunto a la gerencia, responsable de los servicios universitarios no académicos y director de la informática corporativa. Anteriormente fue director de microinformática en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).

Mantiene secciones estables en distintos medios de comunicación de prensa y radio y es habitual como experto invitado en distintas cadenas de televisión. Es coautor del primer libro publicado en España sobre el fenómeno de la Web 2.0.

Arqueólogo especializado en Paleolítico Inferior, licenciado en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y MBA por ESADE, desarrolla actividad docente en diferentes universidades y escuelas de negocio.

Ha sido requerido a comparecer en el Congreso de los Diputados y en distintas comisiones gubernamentales y ha formado parte de diferentes consejos asesores y de administración. Actualmente es miembro del Consell Assessor en Tecnologies de la Informació i la Comunicació de la Generalitat de Catalunya, miembro del Consejo Asesor del Centro de Investigación de la Corporación Mondragón y de la Mondragón Unibersitatea, miembro del Consejo del Observatorio para la CiberSociedad, miembro del Consell Assessor TIC del Ajuntament de Barcelona, y miembro del Consejo de Expertos del Sistema de Acreditación de Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

COMPARTIR